Contacta con nosotros en el 910 060 128 o a través de informacion@andasur.com

ROESB 0280-AND-650

        

La limpieza y desinfección química en sistemas de riego por aspersión se enmarcará con los programas especificados en el artículo 8.2 del Real Decreto 865/2003 para las instalaciones de menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella.

 La periocidad de la limpieza de estas instalaciones será de, al menos, una vez al año, excepto en los sistemas de aguas contra incendios que se deberá realizar al mismo tiempo que la prueba hidráulica y el sistema de agua de consumo.

El protocolo de limpieza y desinfección en los sistemas de riego por aspersión que disponen de depósitos y/o aljibes es el siguiente:

- Vaciar el depósito y/o aljibe del sistema de riego por aspersión.

- Limpiar a fondo las paredes de los depósitos eliminando incrustaciones y realizando las reparaciones necesarias y aclarado con agua limpia.

- Llenar con agua.

- Clorar el depósito con 20 ppm de CRL, a una temperatura no superior a 30ºC y un pH de 7-8, haciendo llegar a todos los puntos terminales de la red 1-2 ppm y mantener durante 3 horas.

- Neutralizar la cantidad de CRL y vaciar.

- Volver a llenar con agua y restablecer las condiciones de uso normales.

- Todos los aspersores y difusores deben ser desinfectados, como mínimo, anualmente. Esta desinfección puede hacerse periódicamente y de forma rotatoria desmontando todos los mecanismos internos de aspersores y difusores.

- Desinfectar sumergiéndolos en una disolución que contenga 20 mg/l de cloro residual libre durante 30 minutos aclarando posteriormente con agua fría. Es posible, asimismo, utilizar un biocida alternativo autorizado siguiendo las especificaciones del fabricante. Anualmente se deberán haber desinfectado todos los aspersores y difusores.

- Alternativamente, en aquellas instalaciones que lo permitan, también sería posible realizar la desinfección introduciendo en toda la red (por ejemplo, a baja presión para que no exista pulverización) una solución que contenga 20 mg/l de cloro residual libre (u otro biocida autorizado), dejarla actuar durante 30 minutos y purgar posteriormente esta solución.