Contacta con nosotros en el 910 060 128 o a través de informacion@andasur.com

ROESB 0280-AND-650

        

La Legionella es una bacteria con forma de bacilo capaz de sobrevivir en diferentes condiciones físico-químicos. La bacteria de la legionella se multiplica a una temperatura que oscila entre los 20°C y 45°C, aunque la temperatura óptima de crecimiento se centra entre los 35ºC y los 37ºC. 

Dónde se encuentra la Legionella

La bacteria de la legionella normalmente se encuentra en la superficie de aguas estancadas. La bacteria de la legionella causante de la legionelosis, que aparece frecuentemente en aguas dulces, puede llegar a colonizar los sistemas de aire acondicionado o refrigeración y las instalaciones de agua sanitaria (sobre todo depósitos donde se almacena el agua).

La bacteria de la legionela causante de la legionelosis, que aparece frecuentemente en aguas dulces, puede llegar a colonizar los sistemas de aire acondicionado o refrigeración y las instalaciones de agua sanitaria (sobre todo depósitos donde se almacena el agua). 

Cómo se transmite la Legionella

La infección se contrae por inhalación de aerosoles a través de las vías respiratorias. Estos aerosoles se forman a partir de pequeñas gotas que se pueden generar al pulverizar el agua o insuflar burbujas de aire a través del agua. Las partículas pequeñas tienen mayor riesgo de infección ya que acceden más fácilmente a las vías respiratorias. Cabe destacar que la enfermedad no se transmie al beber agua, ingerir alimentos, de persona a persona ni de animal a persona. 

Por qué se conoce como "enfermedad del legionario"

Se atribuyó el nombre de "enfermedad del legionario" puesto que hubo una epidemia producida por una bacteria entre los soldados de la Legión Americana de Filadelfia, en 1976. Este hecho se hizo tan popular en el momento que se acabó adoptando este nombre para la propia enfermedad, que resultó ser Legionelosis. 

A quién afecta más la Legionella

Según apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre un 75% y un 80% del conjunto de casos notificados en Europa, Australia y Estados Unidos son personas mayores de 50 años, y entre el 60% y el 70% son hombres. Ser fumador es una de las causas que agrava la enfermedad.

Es una enfermedad de obligada declaración en España

Los casos y brotes son vigilados por las comunidades autónomas y notificados a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) al Centro Nacional de Epidemiología.

¿Cuándo aumenta el riesgo de Legionella?

Los meses de septiembre a noviembre son especialmente críticos cuando hablamos del contagio de la Legionella, ya que son meses en los que las torres de refrigeración vuelven a ponerse en marcha, en unas muchas ocasiones sin haber pasado una revisión adecuada, especialemente en centros sanitarios y hosteleros.

Cómo se realiza el mantenimiento de las instalaciones

Según la normativa vigente, es necesario seguir una serie de criterios higiénico-sanitarios que determina en 60ºC la temperatura continua de acumulación y en el 50ºC la temperatura en los puntos de consumo. Además, como a más de 70ºC la legionella no puede sobrevivir, se debe alcanzar esta temperatura en todos los puntos del sistema por lo menos una vez al año. 

Desde Andasur Control de Plagas aconsejamos que se realice un correcto mantenimiento de las instalaciones para evitar la proliferación de la bacteria Legionella.